Monthly Archives: septiembre 2013

Ideal para aperitivos para celebraciones muy práctico, ya que podemos dejarlo preparado con antelación y luego simplemente servir, ya que se toma bien fresquito.

La primera vez que lo hice fue para un cumpleaños en verano y fue un éxito, además bien cargados los vasos de chupito de huevo cocido y jamón serrano picado.

Ingredientes:

1kg de tomates bien rojos, bien maduros.
50cl, de aceite.
2 dientes de ajo.
250 gr de pan duro.
2 huevos duros.
Jamón serrano.
Sal

Ablandamos el pan en agua y escurrimos antes de echarlo en el vaso. Pelamos los tomates y los cortamos en trozos que iremos echando en el vaso de la picadora, después echamos los demás ingredientes excepto los huevos y el jamón.
Mezclamos todos los ingredientes en la picadora hasta que no queden grumos que quede bien fino, incluso espumoso. Probamos de sal y listo. Dejamos enfriar bien en el frigorífico y servimos con los huevos y el jamón picaditos por encima.

En mi casa la manera más sencilla de introducir verduras en el menú y que se las coman gustosos es haciendo cremas o purés. Os daré algunas de las recetas que hago y que dan buen resultado. Hoy vamos con la crema de brócoli, un plato muy sencillo y muy barato.

Ingredientes:
 Brócoli ( para 4 personas yo utilizo un "arbolito" no muy grande).
 1 patata pequeña.
 1/4 de una cebolla.
 2 cucharadas soperas colmadas de queso crema.
 2 cucharadas de aceite.
 1 pellizco de sal.

Ponemos el aceite en una cazuela grande y rehogamos el brócoli, ya limpio y cortado, la patata pelada y cortada en pedazos no muy grandes, la cebolla en trozos y la sal. Acto seguido cubrimos con agua, si no tienes caldo de verduras da igual, con agua tampoco pierde sabor. Cuando esté cocido (yo lo compruebo pinchando un tronquito del brócoli y si está blando pues es que ya está), eliminamos el exceso de agua y echamos todo en el vaso de la batidora, y ahí agregamos el queso. Batimos muy bien hasta que quede una fina crema sin grumos. Otra opción es sustituir el queso por nata para cocinar ( un brick pequeño), pero en este caso se agrega cuando ya esté triturada la verdura y justo antes de servir, una vez caliente agregamos la nata dando vueltas lentamente hasta que quede bien mezclado y acto seguido servimos.

Esta receta es ideal para el verano, se puede servir caliente o fría, pero a nosotros nos gusta más bien fría.
En verano, cuando el huerto empieza a producir calabacines tan generosamente ( el calabacín es un cultivo muy agradecido, siembras las semillas directamente en el terreno y solo hay que preocuparse de regar, y de pocas plantas tienes producción para consumo propio y para regalar), esta receta es una de las muchas formas de darle salida.

Ingredientes para 4 personas:

1 calabacín grande ( o dos medianos).
2 cucharadas de aceite.
Leche.
2 cucharadas colmadas de queso crema.
1 pellizco de sal.
Pimienta blanca al gusto.

Pelamos los calabacines y los cortamos en pedazos , en una cazuela ponemos el aceite y rehogamos un poco el calabacín ya cortado.
Una vez rehogado, echamos la sal y la leche también en la cazuela, sin llegar a cubrir el calabacín porque si no luego quedará muy líquido. Dejamos cocer a fuego lento, cuando esté listo, lo vertemos todo en el vaso de la batidora, echamos el queso crema y la pimienta blanca y batimos el tiempo suficiente para que forme una crema muy suave y fina sin grumos.
Cuando esté lista dejamos enfriar. Servimos como más nos guste, pero yo recomiendo fresquita.

Las hojas que he puesto de adorno en la foto son de estevia, es lo que tenía a mano en ese momento, acababa de limpiarlas para dejarlas secar y luego utilizarlas en mis infusiones.

No cuesta nada si tienes un pequeño terrenito, o unas macetas en casa, aunque ni eso, porque puedes reciclar y utilizar elementos como las garrafas de agua, o los envases de plástico.
Y digo no cuesta nada porque el mantenimiento es mínimo, acordarte de regar y recolectar en su momento. Yo, ni siquiera me molesto con las malas hierbas y aquí tenéis una pequeña muestra del resultado. Ni fertilizantes, ni herbicidas ni nada de nada, más ecológico imposible.

Este plato, no sé si es muy correcto denominarlo aperitivo, ya que se trata de huevos cocidos enteros con su relleno correspondiente, así que bien podemos presentarlo como un primer plato fresquito para el verano, o como parte de una cena informal.

Ingredientes:

Huevos
Atún en lata
Palitos de surimi (bocas de mar o palitos de cangrejo)
Mayonesa
Ketchup
Zanahoria
Aceitunas negras

Se cuecen los huevos y una vez eliminada la cáscara hacemos un corte en el huevo para que asiente en el plato, y cortamos la parte de arriba de tal forma que podamos extraer la yema y nos quede la clara del tamaño de un sombrero para el pollo.
Una vez preparados los huevos procedemos a elaborar el relleno, en mi caso me gusta hacerlo con atún, palitos de cangrejo y la yema deshecha, pero admite otras cosas, como aceitunas, pepinillos muy picados....

Mezclamos todo con con mayonesa y una pizquita de ketchup y procedemos a rellenar los huevos, con copete. les colocamos después el sombrero y por último los ojos y el pico, para lo que utilizamos pedacitos muy pequeños de aceitunas negras y triángulos hechos con zanahorias. Para adornar un poco el plato to he utilizado una hojas de lechuga, que siempre queda bien.